Diez consejos básicos que todo inversor debe tener presente, siempre!!

Acá algunos consejos que leí en la web de Portfolio Personal (lo recomiendo), son básicos pero siempre hay que tenerlos presentes, en especial cuando se empieza a invertir.

La coyuntura obliga a estar bien despabilado, por lo tanto, los inversores deben tener en cuenta algunos consejos básicos -pero no por ello poco útiles:

Chanchito

1.- Conocerse. Conocer cuál es su perfil de inversor, producto de que ello dependerá también su objetivo, es básico pero clave. En otras palabras, definir su tolerancia al riesgo. ¿De qué depende? De la edad, de la capacidad de ahorro, de la profesión, y otras características más. No es lo mismo ser agresivo, moderado o conservador; y si se quiere dormir tranquilo, es realmente importante entenderlo.

2.- Tiempos. También debe tener en claro cuál será el horizonte de su inversión. Nuevamente: no es lo mismo una inversión a corto, mediano o largo plazo. Tener un horizonte amplio, que atención no es sinónimo de ganancias bajas, es quizás la mejor recomendación para el inversor promedio. De hecho, hay que evitar presionar los tiempos. Enfocarse en el corto plazo suele ser un error. Lo mejor es diseñar y respetar una estrategia de mediano plazo. Sepa mantener el rumbo, y no se distraiga con las variaciones diarias.

3.- Informarse. Conocer lo que está ocurriendo en el país y en el mundo en materia económico-financiera, y cuáles pueden ser las posibles salidas. Ayudará a conocer cuáles son las posiciones más o menos expuestas al riesgo -consejo ligado al primero-. Confiar y/o obligar a que su asesor le explique suma en este punto, en especial, para los novatos.

4.- Saber interpretar. Quizás más importante que estar informado, es saber interpretar esa información de la forma correcta. Sabemos que es un punto ambicioso en la actual coyuntura, pero que vale tener presente. Saber interpretar, llevará a adelantarse a los hechos, y por ende rebalancear a tiempo la cartera si el escenario se complica; o en contraposición, reaccionar a tiempo para maximizar su rentabilidad si el mercado se tranquiliza y cambia de tendencia. Eso sí, una vez que se analiza y toma una decisión, no hay que perder tiempo en ejecutarla.

5.- No entrar en pánico. Junto con la regla básica de que los mercados se adelantan a los hechos, aparece la de que los mercados suelen sobre-exagerar sus movimientos; por ende, tratar de ser racional en momentos en que se entra en estados de ese tipo puede marcar la diferencia. Tomar decisiones impulsivas no suele ser un buen consejo.

6.- Diversificar. Tal como reza el refrán, “no hay que poner todos los huevos en una misma canasta”. Claramente, es otro de los consejos que debe entrar en el top-ten, en escenarios complicados. La explicación creo que es básica y, lógicamente, apunta a tratar de limitar el riesgo de una cartera.

7.- Costos. La diversificación es un consejo correcto, pero en qué magnitud dependerá de su inversión. No se debe perder de vista que operar implica costos, que aunque sean bajos, incidirán en su rentabilidad si diversifica en exceso. Lo mismo si opera en exceso, esa posición. Cada compra/venta implica una comisión, y tenga presente que justamente uno de los principales errores del inversor particular es no reparar en ello.

8.- Selectividad. Es un consejo no tan relevante en los buenos momentos, pero clave en los malos. No todos los mercados del mundo son iguales, ni mucho menos los activos. Hay quienes están más expuestos y quienes lo están menos, según la coyuntura que se está atravesando. De aquí, de hecho, volvemos a remarcar la importancia del punto 3 y 4.

9.- Conocer el activo. Más allá de la recomendación o la administración de su asesor, entender el activo financiero en el que tiene sus ahorros ayuda a tomar mejores decisiones, no desesperar y dormir tranquilo. Acá entran en juego desde la liquidez del instrumento y/o activo, ya que permite una rápida salida si la coyuntura se pone por demás complicada; como también vale el análisis de los fundamentals, que nos lleva por ejemplo si es una acción, a hacer una nueva lista de variables a considerar: fuente de ingresos y costos, situación financiera (endeudamiento, activos, etc), ratios de mercados -desde su dividend yield, hasta sus múltiplos de PER, P/VL y más-, y hasta proyectos de inversión. No obstante, hay una realidad: ni la liquidez, ni los fundamentals -aunque sean realmente sólidos- es lo único que determina el comportamiento del activo.

10.- Fijar stop loss. Es algo que cuesta, pero claramente es una buena recomendación, en momentos en que los mercados se complican. La razón corre por fuera de cualquier análisis, sino que es primaria: es más fácil vender cuándo vamos ganando, y no cuando estamos perdiendo porque siempre en el fondo está la esperanza de que “ya recuperará”. No obstante, lo mencionado no es una buena idea. Fijar stop loss ayuda a limitar la perdida potencial de una inversión. Por algo, se coincide en que en los mercados turbulentos vale imponerse precios, pero no tiempos. En general es mejor asumir una pérdida, que esperar una potencial ganancia que puede no llegar.

Fuente:  www.portfoliopersonal.com

Consulta mis clasificados en alaMaula

Anuncios

Acerca de Hernán

Experto en análisis de banca, sistema financiero, educación financiera, proteccion del cliente bancario y redes sociales. Experto en implementación de rental pools y su comercialización exitosa para hoteles, complejos turísticos, emprendimientos turísticos, consorcios e inversiones multi propietarios. Curioso por naturaleza y obsesivo de la información. Me interesa la tecnología, las finanzas y la educación (y cualquier mezcla que se pueda hacer con esos tres ingredientes). Amplio conocedor del negocio bancario, de los dos lados del mostrador.
Esta entrada fue publicada en Consumidor Bancario y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s