Cuál es el negocio actual de las tarjetas de crédito?

Hace rato que la tasa de financiación dejó de ser el principal ingreso para las tarjetas de crédito. Desde que el techo de tasa de interés que pone el BCRA a las tasas de las tarjetas ronda una TNA del 40% (se calcula en base a la tasa promedio de prestamos personales + 25%), casi todas las tarjetas están en ese techo.

Tarjetas VISA Maser AMEX

Actualmente, las comisiones son las estrellas del negocio de las tarjetas, y las hay de todo tipo y color: Comisión por envío de resumen, gastos administrativos, gastos operativos, seguro de vida, ampliación de limite, exceso de limite, comisión por adelanto en efectivo, comisión por extracción en cajero, por uso de ATM en el exterior (la estrella de estos días!!), etc… Y todo esto se multiplica cuando elegimos consumir en cuotas aunque, a pesar de ser a tasas 0% o muy bajas, asegura a la tarjetas consumos mensuales para todos los periodos de cuotas (que van desde 6 hasta 50 cuotas según los bancos) y de esa manera pueden cobrar para esos meses, como mínimo, gastos de envío de resumen, gastos administrativos y seguro de vida.

Al momento de elegir comprar en cuotas, hay que tener en cuenta estas comisiones para calcular el costo financiero total, no se queden solo con la TNA. La ideal sería tratar de unificar los consumos en una o 2 tarjetas principales para que estas comisiones, o costos fijos, se licúen con lo consumido. Lo que no se recomiendoa es usar una tarjeta para hacer una sola compra en cuotas, por ejemplo, un LCD de 32″ en 18 cuotas de $180 comprado con una tarjeta que cobra $20 de envío de resumen y $15 de gastos administrativos, y 3% de seguro de vida, hace que ese LCD cueste, como mínimo, $730 más [((20+15)*18) + 3% sobre saldos].

Anuncios

Acerca de Hernán

Experto en análisis de banca, sistema financiero, educación financiera, proteccion del cliente bancario y redes sociales. Experto en implementación de rental pools y su comercialización exitosa para hoteles, complejos turísticos, emprendimientos turísticos, consorcios e inversiones multi propietarios. Curioso por naturaleza y obsesivo de la información. Me interesa la tecnología, las finanzas y la educación (y cualquier mezcla que se pueda hacer con esos tres ingredientes). Amplio conocedor del negocio bancario, de los dos lados del mostrador.
Esta entrada fue publicada en Consumidor Bancario y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s